jueves, 12 de marzo de 2015

Proyecciones a futuro

Entre los combustibles del futuro. Figuran el etanol, diesel e hidrógeno como opciones. Hay varias alternativas a la gasolina, no todas se adaptan a México.
Las solución definitiva a estas fluctuaciones es, sin duda, utilizar otra fuente de energía y los avances más importantes de compañías europeas apuntan hacia el uso del hidrógeno a través de celdas de combustible. Estas celdas se encargan de separar la energía del hidrógeno a través de una reacción química en donde la única emisión es vapor de agua.

Sin embargo, esta tecnología aún no se puede considerar lista para el uso cotidiano ya que el almacenamiento del hidrógeno en el auto y su distribución geográfica siguen representando un problema.

Mientras se desarrollan formas viables para el almacenamiento del hidrógeno y su distribución, las soluciones más inmediatas a esta problemática son varias. La primera es la de cambiar los vehículos con motores grandes en desplazamiento y consumo de gasolina, por aquellos con motores más pequeños y rendidores, y claro, los híbridos.

Otra de las soluciones ha sido el diluir la dependencia en el petróleo al combinar otros energéticos con la gasolina como es el caso del etanol.



Los Cuatro jugadores...

Etanol

A partir del maíz, soya, caña de azúcar o desechos agrícolas se obtiene y se mezcla con gasolina. Es muy probable que los autos del futuro sean de “combustible flexible”, propulsados indistintamente por etanol, gasolina o una mezcla de ambos. Si simplemente mezclamos la gasolina con un 10 por ciento de etanol, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyen en un 30 por ciento. Como combustible sustituye al MTBE (éter metil terbutílico) para oxigenar la gasolina. Cualquiera que sea la fuente, quemar etanol en vez de gasolina reduce las emisiones de carbono en más de un 80 por ciento mientras que elimina la emisión de dióxido de azufre, causante de lluvia ácida.

Las caracteristicas del etanol:

· Es un alcohol destilado que se obtiene del azúcar.
· Se produce de cualquier cultivo con almidón: principalmente la caña de azúcar y maíz.


Ø  Biogás

· Es gas que se obtiene de rellenos sanitarios.
· Se produce al dejar fermentar basura orgánica por 5 años.
· Se usa para producir electricidad que alimente el alumbrado público.
· En Monterrey, las lámparas públicas ya funcionan con electricidad de la planta de Seisa.

Biodiesel

· Es una variante del diesel y es ecológico.
· Se obtiene de grasas animales o vegetales, quemadas o vírgenes que son recursos orgánicos
· Se usa para todos los motores a diesel y no es necesario cambiar la mecánica del motor.
· En Monterrey circula un camión de alumnos del Tec de Monterrey que usa solo biodiesel producido del aceite quemado de las papas fritas de sus cafeterías.

Biodiesel:

· En Europa se producen 6 millones de toneladas al año.
· En Estados Unidos se producen casi 400 millones de litros por año.
· En México se producen 70 mil litros por mes en Nuevo León.
· En Alemania, el biodiesel está exento de impuestos, ya está disponible rutinariamente en gasolineras.
· En Francia todo diesel debe estar mezclado al menos con 5 por ciento de biodiesel.

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